sábado, 12 de enero de 2013

Memoria del primer trimestre del PROA 2012-2013


En este curso 2012/13 desde el centro estamos intentando poner en marcha una serie de novedades en el PROA con las que queremos potenciar este programa y que resulte lo más beneficioso posible para el alumnado susceptible de asistir al mismo. Una vez transcurrido este primer trimestre parece oportuno hacer un primer balance de estas novedades siguiendo para ello el guión con el que las presentábamos a la comunidad educativa a principios de curso.

NOVEDAD 1.- Monitores/as externos coordinados por un profesor (el Orientador del centro: Oswaldo). Podemos afirmar con absoluta rotundidad que ha sido una iniciativa muy acertada. Las tres monitoras de la ONG “Es más lo que nos une” que desarrollan el PROA han sintonizado muy bien con el alumnado y con el resto de personas implicadas, incluyendo, por supuesto, al coordinador. El grado de colaboración mutua ha sido constante y los resultados se traducen en un nivel de motivación del alumnado asistente muy elevado. La coordinación con el profesorado del centro, que era la principal preocupación respecto a esta novedad, se ha garantizado con los informes emitidos por las monitoras que el coordinador (Orientador) trasladó a las tutorías y a las REDs correspondientes. 



NOVEDAD 2.- Distribución diferente del horario de tarde y del trabajo a realizar.  El alumnado ha tenido un tiempo de dedicación a las tareas escolares (deberes, estudio, …) suficiente, tal y como se venía haciendo en el programa en años anteriores. Además de ese tiempo se ha reservado un espacio para realizar actividades distintas, más atrayentes y divertidas, de tal forma que nos han ayudado a todos los implicados a romper posibles resistencias por parte del alumnado menos motivado y que ponía problemas para asistir. La motivación ha sido muy alta, como ya dijimos en el apartado anterior, y las ausencias injustificadas fueron prácticamente inexistentes.   

NOVEDAD 3.- Cambios metodológicos. El sistema de trabajo en el PROA ha cambiado sensiblemente. Consistió en desarrollar como método el “Trabajo por Proyectos” en el que se trabajó de forma más dinámica. El primer proyecto desarrollado fue el titulado “El hobbit” y culminó con la asistencia a una sesión de cine 3D en Oviedo precedida de una visita cultural de día completo por la ciudad. La evaluación de esta actividad fue excelente.

NOVEDAD 4.- Elaboración de un producto final. Al finalizar cada uno de los proyectos la idea era que tomase cuerpo algún producto que pudiese resultar útil tanto para el alumnado del PROA que lo elaboró como para el resto del alumnado. Se han elaborado varios productos y de todos ellos se puede dar buena cuenta en la página web del centro y en concreto en el blog del PROA, al que nos referimos en el apartado siguiente.

NOVEDAD 5.- Creación de un blog sobre el PROA. Se ha procedido a crear el blog, cuyo enlace aparece en nuestra página web y en él se pueden ver los trabajos realizados por los participantes en el programa. La idea es continuar enriqueciéndolo con las producciones del segundo proyecto relacionado con el Ajedrez.

NOVEDAD 6.- Transmisión de la información al profesorado. Uno de los aciertos en el planteamiento de la ONG que lo desarrolla, estriba en que tienen articulado un procedimiento claro de transmisión de la información al profesorado del centro que interviene con el alumnado del PROA. Se trata de un documento escrito que sirve de instrumento en reuniones y en posibles intervenciones de aula. Se valora la necesidad de continuar con este procedimiento que está dando buenos resultados.

NOVEDAD 7.- Temporalización de los proyectos de trabajo. Hasta el momento se mantienen las previsiones iniciales (uno por trimestre). El primero ya ha finalizado y culminó con la visita cultural y sesión de cine en 3D ya mencionadas. El segundo proyecto pensamos que tenga relación con el Ajedrez y culminará a finales del segundo trimestre con una actividad especial en el marco de la Sextaferia del centro, que se está definiendo con el equipo de personas implicadas.

CONCLUSIONES: Como se puede fácilmente intuir, el PROA en la actualidad es ilusionante, motivador, que de verdad supone una oportunidad de participación de aquel alumnado que por su propia situación personal lo tiene más difícil y de desarrollo de las competencias al máximo posible. Se desarrolla en el marco del Proyecto ACTÚA y los cambios radicales que se han realizado este curso están dando unos resultados excelentes, lo cual nos anima a continuar en la misma línea, siempre buscando lo mejor para el alumnado, que es el fin principal que debe guiar nuestro quehacer educativo diario. Solamente queda agradecer a cada una de las personas implicadas sus aportaciones y su buen hacer que nos hacen crecer a todos cada día.


                                                           La Magdalena, 10 de Enero de 2013
                                                           El Coordinador del PROA


                                                            Fdo. Oswaldo López Álvarez

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