En
este curso 2012/13 desde el centro estamos intentando poner en marcha una serie
de novedades en el PROA con las que queremos potenciar este programa y que
resulte lo más beneficioso posible para el alumnado susceptible de asistir al
mismo. Una vez transcurrido este primer trimestre parece oportuno hacer un
primer balance de estas novedades siguiendo para ello el guión con el que las
presentábamos a la comunidad educativa a principios de curso.
NOVEDAD 1.- Monitores/as externos
coordinados por un profesor (el Orientador del centro: Oswaldo). Podemos afirmar con absoluta rotundidad que ha sido
una iniciativa muy acertada. Las tres monitoras de la ONG “Es más lo que nos une” que
desarrollan el PROA han sintonizado muy bien con el alumnado y con el resto de
personas implicadas, incluyendo, por supuesto, al coordinador. El grado de
colaboración mutua ha sido constante y los resultados se traducen en un nivel
de motivación del alumnado asistente muy elevado. La coordinación con el
profesorado del centro, que era la principal preocupación respecto a esta
novedad, se ha garantizado con los informes emitidos por las monitoras que el
coordinador (Orientador) trasladó a las tutorías y a las REDs
correspondientes.
NOVEDAD 2.- Distribución diferente del
horario de tarde y del trabajo a realizar. El
alumnado ha tenido un tiempo de dedicación a las tareas escolares (deberes,
estudio, …) suficiente, tal y como se venía haciendo en el programa en años
anteriores. Además de ese tiempo se ha reservado un espacio para realizar actividades
distintas, más atrayentes y divertidas, de tal forma que nos han ayudado a
todos los implicados a romper posibles resistencias por parte del alumnado
menos motivado y que ponía problemas para asistir. La motivación ha sido muy
alta, como ya dijimos en el apartado anterior, y las ausencias injustificadas
fueron prácticamente inexistentes.
NOVEDAD 3.- Cambios metodológicos. El sistema de trabajo en el PROA ha cambiado
sensiblemente. Consistió en desarrollar como método el “Trabajo por Proyectos”
en el que se trabajó de forma más dinámica. El primer proyecto desarrollado fue
el titulado “El hobbit” y culminó con la asistencia a una sesión de cine 3D en
Oviedo precedida de una visita cultural de día completo por la ciudad. La
evaluación de esta actividad fue excelente.
NOVEDAD 4.- Elaboración de un producto
final. Al finalizar cada uno de los
proyectos la idea era que tomase cuerpo algún producto que pudiese resultar útil
tanto para el alumnado del PROA que lo elaboró como para el resto del alumnado.
Se han elaborado varios productos y de todos ellos se puede dar buena cuenta en
la página web del centro y en concreto en el blog del PROA, al que nos
referimos en el apartado siguiente.
NOVEDAD 5.- Creación de un blog sobre
el PROA. Se ha procedido a crear el
blog, cuyo enlace aparece en nuestra página web y en él se pueden ver los
trabajos realizados por los participantes en el programa. La idea es continuar
enriqueciéndolo con las producciones del segundo proyecto relacionado con el
Ajedrez.
NOVEDAD 6.- Transmisión de la
información al profesorado. Uno de
los aciertos en el planteamiento de la
ONG que lo desarrolla, estriba en que tienen articulado un
procedimiento claro de transmisión de la información al profesorado del centro
que interviene con el alumnado del PROA. Se trata de un documento escrito que sirve
de instrumento en reuniones y en posibles intervenciones de aula. Se valora la
necesidad de continuar con este procedimiento que está dando buenos resultados.
NOVEDAD 7.- Temporalización de los
proyectos de trabajo. Hasta el
momento se mantienen las previsiones iniciales (uno por trimestre). El primero ya
ha finalizado y culminó con la visita cultural y sesión de cine en 3D ya
mencionadas. El segundo proyecto pensamos que tenga relación con el Ajedrez y
culminará a finales del segundo trimestre con una actividad especial en el
marco de la Sextaferia
del centro, que se está definiendo con el equipo de personas implicadas.
CONCLUSIONES: Como se puede fácilmente intuir, el PROA en la
actualidad es ilusionante, motivador, que de verdad supone una oportunidad de
participación de aquel alumnado que por su propia situación personal lo tiene
más difícil y de desarrollo de las competencias al máximo posible. Se
desarrolla en el marco del Proyecto ACTÚA y los cambios radicales que se han
realizado este curso están dando unos resultados excelentes, lo cual nos anima
a continuar en la misma línea, siempre buscando lo mejor para el alumnado, que
es el fin principal que debe guiar nuestro quehacer educativo diario. Solamente
queda agradecer a cada una de las personas implicadas sus aportaciones y su
buen hacer que nos hacen crecer a todos cada día.
El
Coordinador del PROA
Fdo.
Oswaldo López Álvarez
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