domingo, 13 de enero de 2013

Excursión a Oviedo y al estreno de "El Hobbit, un viaje apasionante", en 3D



El primer trimestre terminamos el  proyecto en torno a el Hobbit y cerramos las actividades de esta primera etapa del curso con una visita a Oviedo, en la que la actividad estrella era la asistencia al estreno de “El Hobbit: un viaje apasionante” en 3D.

UN DÍA EN OVIEDO

Por Oswaldo López Álvarez, Orientador del centro.

El pasado lunes 17 de Diciembre de 2012 el alumnado del programa de acompañamiento PROA realizó una actividad consistente en realizar una visita cultural a Oviedo y que culminó con la asistencia a la proyección de la película “El Hobbit: un viaje apasionante” en 3D. Junto a ellos/as compartimos la experiencia Ana, monitora del programa, Pedro, flamante bibliotecario de las tardes y yo como coordinador. A continuación realizamos la descripción del diario de viaje y de lo que fue la jornada. 

Pincha en esta imagen para ver el reportaje fotográfico de la visita:



(Puedes leer más pinchando a continuación:)
 

  • 10.30h: Salida del Instituto tras realizar las actividades de las dos primeras sesiones y descansar en el primer recreo.
  • 11.00h: Monumentos prerrománicos del Naranco. Visitamos Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, con tan buena suerte que pudimos entrar en una visita gratuita y aclarar nuestras dudas con un guía. Hablamos de la época ramirense, de la antigüedad de los edificios (más de 1000 años), de arcos de medio punto, de bóvedas de cañón, … Sin mucho rollo para no cansar el cerebro tan pronto pues la jornada prometía y había que reservarse.
  • 12.00h: Como terminamos la visita a los monumentos anteriores según el horario previsto, aprovechamos para caminar un poco (menuda cuesta) y probar “la mejor agua de Asturias” como nos dijo un lugareño muy orgulloso del agua de su fuente. Como teníamos la bebida, aprovechamos para comer el pincho en un entorno natural típicamente asturiano.
  • 13.00h: Itinerario por el Oviedo antiguo. Pudimos visitar los edificios más emblemáticos empezando, cómo no, por la Catedral de San Salvador. De nuevo arcos (esta vez apuntados), columnas adornadas, puertas talladas, …, supimos un poco del Gótico florido, siglo XV. En las puertas contemplamos a Santa Eulalia derramando fertilidad sobre los campos asturianos y al lado a San Salvador, santo de obligada visita para peregrinos de camino a Santiago. En la Plaza de la Catedral ya estaban expuestos los tradicionales belenes, con uno casi a tamaño natural que llamó mucho la atención y varias escenas de la vida de Jesucristo con unas figuras excepcionales. “Mira chaval, qué bien hecho está todo” fue una de las frases más escuchadas. Completamos la visita con el análisis del Ayuntamiento de Oviedo (siglo XVII, de nuevo analizamos el edificio, esta vez del Barroco) en el que se pueden apreciar sucesivas reformas, y de paso fuimos viendo algunas de las más de 100 estatuas que podemos contemplar en Oviedo. Hay quien realiza la “ruta de las estatuas” porque sabe que así conoce casi toda la ciudad, al menos la más significativa. En la plaza de la Catedral nos fotografiamos con Ana Ozores, “La Regenta” de Clarín, estatua hecha por Mauro Álvarez.
  • 13.30h: Como estábamos ya un poco cansados y había personal sin comida, hicimos una parada en la plaza de El Fontán (Mercadona a la vista y mientras tanto café para los profes en la plaza). Aprovechamos la ocasión para recordar que en la plaza había una pequeña laguna que tuvo que ser desecada antes de construir. Supimos que la Plaza fue casi completamente derribada por seguridad en 1996 y fue reconstruida entre 1997 y 1999 de la forma más fiel posible para que quedase lo más parecido a cómo era en el siglo XVIII cuando se construyó. Algunos elementos originales (algunas columnas por ejemplo) todavía se conservan. De nuevo una foto con “Las vendedoras del Fontán”, estatua de Favila, avilesino como nosotros. Como ya apretaba el hambre, era el mejor momento para ir a comer.
  • 14.00h: Comida en el Parque de San Francisco. Estuvimos descansando y comiendo en el mismo sitio que San Francisco de Asís en su peregrinación a Santiago. Lo que hoy es un parque municipal de 90000 metros cuadrados fue en su día un bosque (donde descansó el santo) anexionado después a un convento de franciscanos y cedido más adelante a la Universidad de Oviedo que lo transformó en Jardín Botánico. Por eso no es casual que en él haya 127 especies de árboles y arbustos. Comida mirando a los patos y foto en el punto de reunión junto a Josefa Carril, “La torera”, fotógrafa famosa ovetense, cuya estatua ha sido realizada también por Mauro Álvarez.
  • 15.00h: Sorpresa. Aparece Alfonso, el director. Comparte con nosotros unos momentos en el Parque de San Francisco antes de iniciar el camino por la tarde. A partir de ahora tenemos guía local pues como vive allí se conoce Oviedo al dedillo.
  • 15.30h: Recorrido hacia el cine pasando por la Plaza de la Escandalera, donde nos fotografiamos con “Los Asturcones” de Manolo Valdés. Breve visita a “La Maternidad” de Botero (ya estábamos bien servidos de estatuas pero no se podía desperdiciar la oportunidad) y rumbo a ver a “Woody Allen” , estatua de Martínez Santarúa, al que rodeamos para una foto de grupo más. Antes nos inmortalizamos también debajo del “Culis Monumentalibus” de Úrculo (típicas gracias que debemos de hacer todos por tratarse de una parte de nuestra anatomía poco usual en las esculturas modernas). Seguimos rumbo hacia el Centro Comercial LOS PRADOS, donde tiempo después iríamos al cine.
  • 16.30h: Llegada al centro comercial. Tiempo libre. Dejamos un espacio para compras o para simplemente ver el centro comercial. Durante esa hora pudimos tomar un café y el que así lo necesitaba una merienda.
  • 17.30h: Reunión del grupo para ir al cine. Antes, cómo no, nos hicimos una fotografía en torno al viejo Gandalf. Le pedimos un poco de magia para aprobar pero me parece que no nos hizo mucho caso pues eso no es cosa de magos sino de codos y horas.
  • 18.00h: Proyección de la película en 3D “El hobbit: un viaje apasionante”. Tres horas de efectos especiales, algunas anécdotas de ganas de ir al baño, pequeños dolores de cabeza, efectos visuales curiosos, … La película resultó muy interesante aunque quizás un poco larga. Disfrutamos con los personajes que trabajamos durante el primer trimestre en el PROA y en la biblioteca. Respecto al 3D: opiniones para todos los gustos pero sin duda fue interesante apreciar este tipo de cine.
  • 21.30: Llegada al Instituto. Muy puntuales. Las familias esperando y todo en orden sin ningún tipo de incidencias. Así da gusto.
  • MISIÓN CUMPLIDA. PRIMER PROYECTO FINALIZADO. AHORA A PENSAR EN DESCANSAR Y ALGUNOS YA ESTAMOS DÁNDOLE VUELTAS AL SEGUNDO PROYECTO. Intentaremos sorprenderos. Gracias a todos y feliz descanso.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario