lunes, 19 de noviembre de 2012

Novedades del PROA en el curso 2012-2013


En el IES LA MAGDALENA se desarrolla desde dos cursos el llamado “PROA Grande”, que es una versión más amplia del PROA que ya teníamos antes.

En este programa podemos planificar la actuación en varias líneas de trabajo (Programa de Acompañamiento Escolar, Programa contra el Absentismo, Apertura de Biblioteca, Transición de Primaria a Secundaria y Talleres de Desarrollo de Competencias).

Para evitar malentendidos, el PROA Grande lo denominamos Proyecto Actúa (es una denominación específica en nuestro centro)

En este curso 2012/13 desde el centro vamos a intentar poner en marcha una serie de novedades en el PROA con las que queremos potenciar este programa y que resulte lo más beneficioso posible para el alumnado susceptible de asistir al mismo. Dichas novedades son en síntesis las siguientes:

1.- Monitores/as externos coordinados por un profesor (el Orientador del centro: Oswaldo). Hemos decidido contratar a tres monitores/as de la ONG “Es más lo que nos une” con la que hemos llegado a un convenio de colaboración al haber aceptado por su parte todos nuestros requerimientos y haber presentado un proyecto muy interesante de trabajo que creemos que puede dinamizar las actividades realizadas por la tarde.

2.- Distribución diferente del horario de tarde y del trabajo a realizar. Se pretende que este año el alumnado tenga un tiempo de dedicación a las tareas suficiente tal y como se venía haciendo en el programa en años anteriores. Además de ese tiempo queremos reservar un espacio para que se realicen actividades distintas, más atrayentes y divertidas, de tal forma que nos ayude a todos los implicados a romper posibles resistencias por parte del alumnado menos motivado y que ponía problemas para asistir.

3.- Cambios metodológicos. El sistema de trabajo en el PROA queremos que cambie bastante en la línea sugerida en el punto anterior. Consideramos básico que el alumnado venga motivado y para ello, al tradicional acompañamiento en los deberes, agenda y demás, se unirá una forma de “Trabajo por Proyectos” en la que se utilizará una metodología más dinámica y que culminará con una actividad especial dentro o fuera del centro.

4.- Elaboración de un producto final. Al finalizar cada uno de los proyectos la idea es que tome cuerpo un producto que pueda resultar útil tanto para el alumnado del PROA que lo elaboró como para el resto del alumnado. Se trataría de productos que luego podrían ser utilizados por los diferentes Departamentos implicados en las clases diarias, y que serían difundidos en nuestra página web, blogs, Jornadas…

5.- Creación de un blog sobre el PROA. Utilizando la plataforma BLOGGER crearemos un blog que iremos actualizando con todas las novedades que puedan surgir y con todos aquellos materiales que se puedan elaborar por parte tanto del alumnado como del profesorado.

6.- Transmisión de la información al profesorado. Uno de los aciertos en el planteamiento de la ONG que lo va a desarrollar estriba en que tienen articulado un procedimiento claro de transmisión de la información al profesorado del centro que interviene con el alumnado del PROA. Se trata de un documento escrito que servirá de instrumento en reuniones y en posibles intervenciones de aula.

7.- Temporalización de los proyectos de trabajo. Hasta el momento hemos pensado en desarrollar tres proyectos de trabajo a lo largo del curso (más o menos uno por trimestre). El primero relacionado con un tema científico que culminará con una actividad de visita al cine en 3D de Gijón. El segundo proyecto pensamos que tenga relación con el Ajedrez y que culminará con una actividad especial en la Sextaferia del centro y el tercero se relacionará con el Jurásico y culminará con la visita al Museo Jurásico. De todos ellos se proporcionará información según se vayan diseñando y desarrollando.  

Conclusión: Como se puede ver se pretende que el PROA sea un proyecto ilusionante, motivador, que de verdad suponga una oportunidad de participación de aquel alumnado que por su propia situación personal lo tiene más difícil y de desarrollo de las competencias al máximo posible. Se desarrollará en el marco del Proyecto ACTÚA que también tiene otras novedades que iremos conociendo una vez hechas las gestiones oportunas y concretado el plan general de actividades.

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